viernes, 8 de febrero de 2013

VIAJE DEL NEGATIVO B/N A LA DIAPOSITIVA. LA COPIA POR CONTACTO CASERA.

 
imagenes originales sobre negativo color y sus correspondientes copias sobre diapositiva cruzada.



Como aficionado a la imagen proyectada la fotografia en blanco y negro siempre me creó un dilema....Si lo revelo como negativo pierdo la capacidad de disfrutarlo proyectado, si lo revelo en proceso reversible pierdo la capacidad de pasarlo a papel por el sistema tradicional....Tendría que hacer tambien para papel el proceso reversible o positivar sobre papel positivo,siempre caro y dificil de encontrar.
Ambas soluciones son mas críticas y complejas porque lo de generar una copia a papel desde un archivo digital lo tengo totalmente descartado para el blanco y negro. No me gusta el resultado final, el negro es azulado.Pensé que lo mejor sería crear una copia por contacto a partir de una imagen negativa.

La copia por contacto es como se realizan las copias de cine, a grandes rasgos diré que las copiadoras son máquinas del tamaño de unas seis o siete neveras grandes puestas unas al lado de las otras, en un lado estan los originales de imagen,sonido y el material a ser transferidos y en el otro las bobinas donde se van almacenando una vez hayan pasado todas juntas por una ventanilla que a traves de una exposición fotografian los originales sobre el material virgen creando una copia. Esa ventanilla mediante una configuración puede variar tanto la intensidad de la luz como su color en función de las necesidades del original, creando asi una copia perfecta.
Toda esa maquinaria yo la sustituí por mi voigtlander vitoret, una pequeña maquina fotográfica que entre todas sus virtudes estan que es totalmente manual y que no es reflex.
la teoria es sencilla.....cuando fotografias una realidad (imagen positiva) creas un negativo, pero si esa realidad es negativa la imagen final sera un positivo, asi de fácil.
Para generar una copia positiva cualquier pelicula blanco y negro es valida para esto, pero los mejores resultados siempre los darán peliculas de soporte transparente para una proyección sin velo y de baja sensibilidad para un detalle mas nítido.
La mejor para esto que expongo seria,sin duda, la Polypan f. Esta emulsión que actualmente se puede encontrar a muy buen precio fue originalmente pensada para el copiado de peliculas cinematograficas aunque ahora la vendan para usar en cámara. Es pelicula para copiado.

Para el positivado de una tira entera de negativo esta deberia ser de entre 15 y 18 exposiciones buenas, me explico, fotos que querramos positivar. La tira deberia ser por lo menos de 22/24 imagenes de las cuales las 3 últimas no estarian expuestas y las 3 primeras si estarian expuestas ya que necesitaremos tener una ventanilla impresa como referencia pero con imagenes que no necesitemos tener luego en la copia.

Teniendo ese original expuesto y en un carrete montado la pelicula destinada al copiado de la imagen hacemos coincidir las perforaciones de ambas por el final y las sujetamos con un poco de cinta de la siguiente manera. Por el interior ira el negativo original y por el exterior irá la pelicula virgen. En el viaje que tiene que hacer la luz desde la optica de la cámara debe encontrarse primero la emulsión del negativo original, despues el soporte, mas tarde la emulsión de la pelicula destinada a la copia y finalmente su soporte.
Una vez revisado todo bobinamos ( a oscuras ) las dos peliculas juntas. Evidentemente dos tiras de 36 exposiciones juntas no entrarian en el chasis es por ello lo de hacerlo a partir de un negativo mas corto o cortar el que tenemos. Como no tenemos imagenes al final del negativo no las perderemos por haber manipulado la pelicula virgen a plena luz para hacer coincidir las perforaciones.
Una vez dentro del chasis dejaremos fuera las exposiciones "malas" que tenemos al principio del negativo original,si todo ha ido bien y no llevamos el carrete muy cargado deberian coincidir todavia ambas perforaciones (negativo y copia) en la misma posición.
De las tres imagenes "malas" que tenemos en el negativo original la primera permanecerá dentro del chasis,la segunda será la encargada de sujetar la pelicula destinada a la copia mediante otro poquito de cinta. sería recomendable que la pelicula de copia no tapase del todo el fotograma para poder usar esa imagen " mala " que tenemos para hacer el encuadre. La tercera imagen ira destinada a ser sujetada mediante otro trocito de cinta al eje de arrastre de la cámara.

El encuadre lo realizo de la siguiente manera. Sujetando la posición B con un disparador y con el diafragma abierto a tope busco la coincidencia entre la ventanilla de la cámara y mi imagen de referencia ( 2º fotograma ), una vez lo tengo buscado sujeto la tira con cinta desde el primer fotograma al eje de arrastre de la cámara.Esto asi contado parece hasta fácil pero es laborioso y hay que tener cuidado porque una equivocación nos haria fotografiar tambien el nervio del original desplazando el encuadre en todas las imagenes.
Por muy bien que se haga es dificil que quede exacto del todo.... las diferencias entre las separaciones de las fotos originales y el juego que dan las propias perforaciones de la pelicula en los garfios de arrastre suelen crear luego una pequeña tira lateral de color negro en la imagen copiada que se suele disimular o hacer desaparecer a la hora de ser montadas en los marquitos de las diapositivas.

Ahora toca la exposición.....aqui lo recomendable son las pruebas que dependeran de la intensidad de la luz disponible y de la sensibilidad de la pelicula de copia. Lo que si que hay que tener en cuenta es que la luz debe ser difusa. Personalmente lo hago apoyando la optica en la lampara del baño ( fluorescente pequeño con difusor ) con el enfoque a infinito, a 1/30 de velocidad en f2:8 con una pelicula de 25 iso.

Si todo ha salido bien despues de un revelado estandar para blanco y negro tendremos unas magnificas copias positivas con una calidad excelente de nuestros negativos originales de cámara.

Es recomendable trabajar con pocas fotos para que el arrastre sea suave evitando asi arañazos,saltos de alguna perforación,etc.... Tambien tener en cuenta que cualquier cosa que este en el negativo o entre peliculas quedará fotografiado y recordar que cuanto mejor este expuesto el original mejor serán las diapositivas, negativos muy densos o muy claros no crearan imagenes decentes..... no hace falta ser un lumbrera para saber que de un negativo hecho una mierda saldrá una mierda de diapo.

Este sistema que describo no es ninguna panacea pero permite crear diapositivas a partir de un negativo de blanco y negro con una resolución altisima a un coste muy bajo y con un proceso de revelado sencillo. Y para mi los mas importante, puedo tener la imagen en papel y el diapositiva sin renunciar al negativo como soporte de archivo.

¿ Y en color ? Pues tambien se puede.... La teoria es la misma pero las variantes infinitas....temperatura color, material sobre el que positivar.... Una cosa esta clara, la imagen final será positiva y será irreal. he aqui unas pruebas de negativo color positivado sobre diapositiva cruzada . imagen positiva con colores irreales.


lunes, 4 de febrero de 2013

Scotchcolor 200. el carrete perdido.











Hace pocas fechas me encontraba en uno de esos mercadillos de fin de semana donde artículos de segunda mano,antigüedades,libros e incluso chatarra oxidada buscan una segunda oportunidad en manos que quien quiera darles mejor vida..... alli me encontraba yo rebuscando en una caja viejos singles de vinilo con la esperanza de encontrar alguna joya perdida para mi colección.
De vinilos nada de nada pero en una caja situada al lado pude verlo asomar..... entre un buen montón de casettes precintados de aquellos que no consiguieron acabar en la guantera de un coche estaba semienterrado, era el único articulo que no traia la leyenda impresa de "versiones originales", un carrete de scotchcolor 200 en formato 110. Por un momento pensé que era una cinta de casette virgen pero una mirada mas directa me hizo verlo claramente....ahí estaba,esperando una oportunidad,queriendo ser expuesto,ver la luz y guardarla para siempre,buscando su momento de gloria.
Intenté encontrar alguno mas en aquella caja pero evidentemente estaba solo....abandonado por sus semejantes, perdido entre soportes magneticos sin suerte, como él.....
Despues de escuchar el abusivo precio de dos euros que pedian la cosa se quedó en uno y directo fue a mi bolsillo. Habia llegado su momento, se acabó chupar banquillo,tendria el final digno para el que habia sido fabricado.

Scotchcolor era la marca que tenia la multinacional 3M para sus peliculas fotográficas. Como gran empresa quimica tocaron todos los palos habidos y por haber....Recordaremos los estropajos, los casettes, el rollo de cinta "celo" y muchos mas.... En los años buenos tambien tocaron el mercado de la fotografia fabricando su marca y como fabricante de marca blanca para multitud de distribuidores sin posibilidad de fabricar ellos mismos.
Este cartucho en cuestión era made in italy lo que dejaba claro una cosa, salió de Ferrania.


Ferrania fue una empresa italiana surgida en los años 20 que durante tres decadas (60-90) fue parte de 3M..... A mediados de los noventa la multinacional reestructuró su linea de negocio y decidió enfocar sus esfuerzos en unas cosas dejando de lado otras como fue, entre otras, la pelicula fotografica. Asi que vendió la fabrica y a otra cosa mariposa.....
Con nuevos dueños Ferrania ha ido subsistiendo unos pocos años mas hasta que en 2011 abandona oficialmente el negocio no sin pasar un montón de penurias,reestructuraciones,ajustes de plantilla y todo tipo de situaciones adversas que podamos imaginar. Actualmente creo recordar que se dedican a los modulos fotovoltaicos y que parte de su maquinaria de envasado, por lo menos la que se dedicó hasta nada mas y nada menos que 2007 al envasado de pelicula en formato 126 acabó en manos de ADOX.

Volviendo a mi cartucho de Scotchcolor 200 decir que su fecha de caducidad era Junio de 1998 lo que indicaba que debia ser de los últimos que salieron de alli bajo el patrocinio de 3M.
Evidentemente este rollo no habia visto una nevera en su vida,supongo que durante un tiempo estaria almacenado en lugar fresco y seco ( que no refrigerado) y luego empezaria su largo viaje hasta mis manos. Una de las caracteristicas que mas me hizo temblar fue que uno de los lados pequeños de la caja,por donde teoricamente se tiene que abrir el envase estaba claramente degradado por el sol lo que indicaba que por lo menos alguna temporada estuvo expuesto a la luz solar de manera directa, menos mal que era el lado del cartucho que no contenia la pelicula...... Algo es algo.
Como ventaja hay que decir que la caja de cartón se veia con buen aspecto, manteniendo su forma y sin signos de haber estado en algun momento mojada. Otra de las ventajas de este hallazgo es que al igual que el formato 120 o el 126 el rollo viene en esa tipica bolsa sellada que mantiene la pelicula totalmente aislada de situaciones criticas para su conservación como puede ser la humedad.

Tocaba el momento de la exposición de sus escasas doce imagenes contenidas.... algo que nunca entenderé, los carretes de doce fotos, en fin.....
De mi breve catálogo de cámaras de formato 110 me decanté por mi Kodak ektralite 450 por ser esta la única con posibilidad de hacer fotos en tres posiciones, sol, nublado y flash.
Esta cámara es de aquellas que la tapa se abria dejando la camara con forma de "L" y flash incorporado. Por cierto, flash capaz de dejar ciego a toda la audiencia que se someta a un disparo suyo.
A la hora de hacer las fotos no quise ser muy exigente, con la cámara en posicion " nublado" para unas fotos de dia soleado entendiendo asi que un poquito de sobreexposición no le vendria nada mal y un revelado en c41 ligeramente alargado he aqui el resultado.
Bastante aceptable a mi modo de ver, si bien es cierto que una ligera dominante azulada indica que la degradación de los colorantes hizo aparición en estos quince años de olvido.
3M fabricó peliculas fotograficas con una calidad mas que aceptable y fueron lo suficientemente listos como para deshacerse de las lineas de negocio que posteriormente caerian en picado como fue la pelicula fotográfica y los soportes magneticos cuando todavia valian algo. Su capacidad de previsión es sólo comparable a su capacidad de contaminación.... De eso sabe bien el rio Mississippi.