jueves, 7 de mayo de 2015

El gran pavón

De todas las fotografías que hago son pocas las dedicadas a motivos presentes en la naturaleza, no es que no me guste pero reconozco que tomar imágenes en las que el elemento humano no este presente me motiva mas bien poco. Tampoco tengo los conocimientos necesarios para saber el que y donde fotografiarlo, eso por no hablar del equipo necesario que ni esta ni se le espera. Teleobjetivos y lentes macro capaces de acercarse casi a distancias microscópicas para mi son totalmente inaccesibles.
Aun así, de vez en cuando, suele presentarse sin ser buscada alguna imagen digna de ser capturada y aunque sea con una Mamiya M645 con su óptica estándar de 80mm incapaz de enfocar por debajo de los 70 centímetros y acompañada de un carrete Fuji 160 caducado hace mas de diez años la ocasión se aprovecha y se inmortaliza el encuentro.
Me encontraba de paseo cuando vi posada en el suelo una mariposa de un tamaño enorme, jamás había visto una igual, de aspecto algo tosco con grandes alas en tonos pardos decoradas con cuatro redondeles perfectos que me recordaban a los distintivos de la misma forma que llevan los aviones de combate con los colores de sus respectivas banderas nacionales. En su cabeza dos enormes antenas amarillas y peludas remataban su grueso cuerpo.
Después de hacerla una foto y de molestarla un poco con un palito conseguí que levantase el vuelo....hasta mi camiseta. Fue ahí donde pude sentir su peso, inimaginable para un insecto y donde, después de volver a molestarla, pude ver el despegue en todo su esplendor. 
El vuelo de esta mariposa es toda una demostración de fuerza bruta debido al gran tamaño de sus alas, se asemejaba a la típica imagen filmada a alta velocidad del colibrí alimentándose de la flor que tantas veces hemos visto moviendo lentamente las alas, sencillamente espectacular. De mi camiseta fue hasta una puerta de madera situada a escasos dos metros donde volví a fotografiarla un par de veces y allí se quedó.

Identificar a aquella mariposa fue fácil, con sólo poner en el buscador " mariposa gigante España " apareció mi amiga, conocida como Gran Pavón ( saturnia pyri ).
Al parecer es bastante común en todo el sur de Europa y norte de Africa, de hábitos nocturnos y aquellos emblemas dibujados en sus alas, lejos de ser los distintivos de su nacionalidad, le sirven para asustar a sus depredadores ya que se asemejan a la mirada de un búho. Es la mariposa mas grande del continente Europeo.

Aquí dejo las fotos del encuentro, dos a tamaño original del negativo y otra solo del detalle escaneado a mas resolución.