Durante una reciente visita a casa de mi madre estuve ayudándola a vaciar la parte superior de un armario empotrado. Como mi madre nunca ha sido muy forofa de andar subida a escaleras estuvo esperando pacientemente mi visita para finalizar la limpieza y reorganización de dicho espacio.
Aquella ayuda prestada no quedo sin recompensa, además de una rica comida de esas que hace mami apareció entre unos cuantos papeles el primer ejemplar editado de la revista foto sistema magazine... Bueno, realmente es el segundo numero editado ya que leyéndola me di cuenta que anteriormente se había editado un numero cero de la misma publicación.
La revista Foto Sistema Magazine era de edición trimestral y de difusión gratuita que se podía conseguir en las tiendas foto sistema-QSS.
Realmente esta publicación es un catálogo de productos distribuidos por la firma disfrazado de revista fotográfica pero hay que reconocerle la calidad, no solo en lo referente al papel o al número de hojas, interesantes artículos y entrevistas sumados a los entretenidos pasatiempos, recomendaciones y concursos orientados a los aficionados convierten esta revista en algo bastante curioso y que a día de hoy seria insostenible para cualquier empresa de este o de otro sector.
Este numero uno esta fechado en julio de 1993 e incluía en sus paginas un reportaje del Xacobeo 93 y un par de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel nacional, también una entrevista a uno de los futbolistas de moda en aquellos años, Bebeto, el que fue jugador del Deportivo de La Coruña y que cuando le hacen la pregunta del millón.... efectivamente, lo que todos pensáis.... de fotografía ni puta idea.
La reaparición de este ejemplar me ha hecho recordar como era la tienda de mi barrio...Era un local bien montado, con su reveladora de papel y de negativo color, siempre con clientes dentro que aguardábamos pacientemente nuestro turno mientras el olor de las químicas usadas para los procesos deleitaba nuestras narices.
El local contaba con dos o tres empleados además de jefe, que debía ser fotógrafo profesional con acreditación para acontecimientos deportivos ya que tenia la tienda decorada con fotos de jugadores de fútbol, típicas instantáneas de encuentros deportivos y de alineaciones con las que también trapicheaba en la tienda. No se si por despiste o a propósito una vez me incluyó una de ellas en mi sobre de copias. Una foto de la plantilla del Real Madrid de la época...Todavía la guardo y es, sin duda alguna, todo un clásico a día de hoy.
Lo cierto es que la tienda funcionó muy bien durante unos cuantos años, regalaban carrete y ampliación con cada trabajo pero inexplicablemente antes de la llegada de la imagen digital desapareció sin dejar rastro.
Muchos han sido los recuerdos que han vuelto a mi cabeza con esta revista.....Dejar el carrete y dar una vuelta para hacer tiempo hasta poder recogerlo y así poder ver las fotos del veraneo....Gastar el mínimo indispensable del poco dinero del que disponía durante mis vacaciones para poder pagar el revelado las fotos...
La verdad es que no soy una persona muy dada a presumir de las cosas, en parte porque tampoco tengo mucho de lo que presumir.... Pero si de algo puedo hacerlo o por lo menos sentirme orgulloso es que SIEMPRE he sido aficionado a la fotografía, no soy un converso. Desde que con 14 años lleve mi primera cámara de fotos a la entrega de las notas de fin de curso de 8º de E.G.B. ( una cámara de formato 110 que todavía conservo y que me regalaron por la compra de unos pantalones Lois ) allá por 1988 siempre, de manera mas o menos continua he estado haciendo fotos, nunca buscando matices artísticos que nunca me han interesado lo mas mínimo, pero si la captura de momentos, viajes y personas que me han rodeado a lo largo de estos años.
Incluyo en esta entrada del blog unas imágenes escaneadas de la revista que me parecen bastante curiosas por el tiempo pasado desde su publicación. Hojas publicitarias, listas de precios y los pasatiempos que harán las delicias de cualquier aficionado a la fotografía tradicional que se precie. Siento que algunas imágenes no sean tan nítidas como sería de esperar, el brillo del papel me ha hecho algún extraño a la hora de escanear las paginas, especialmente las de fondo blanco.
No solo he recuperado recuerdos gracias a la revista, también costumbres.... Aunque solo haya sido de manera temporal la lectura sobre soporte impreso me ha vuelto a acompañar al baño....que curioso.....